En un último esfuerzo, este levantó el brazo, y con la mano tocó, por fin, la punta de las alas de aquella mariposa, objeto de tantos deseos y tantas fatigas; pero, ¡qué desilusión!, se dio cuenta de que aquello que había estado persiguiendo no era una mariposa, sino un rayo de sol.
Fragmento de deseo y posesión de Alejandro Dumas
El deseo es el primer paso para la obtención de cosas, de ahí que nada sea imposible. En la empresa editorial no se crea el deseo; si alienta y reanima lo que ya existe. Lo anterior por medio de la promoción; dar a conocer el libro para que la gente quiera comprarlo.
Algunas de las técnicas dentro de la promoción son:
- El forro del libro. Un golpe visual que debe crear curiosidad conservando su apego con el contenido.
- Ejemplares para reseña. Los cuales son enviados a periódicos y revistas para que sean criticados o mencionados y de esta forma lograr una promoción rápida y no tan costosa.
- Copias para presentación. Las cuales son enviadas a líderes de opinión o distribuidores de libros que darán a conocer el libro, proyectando su futura venta.
- Anuncios del editor. Inmersos en catálogos comerciales o anuncios de lanzamientos por parte del editor.
- Visitas del representante de ventas. Se lleva a cabo en una distribución loca; sin embargo asegura una persuasión directa por parte del representante de la editorial.
- Finalmente, los espacios publicitarios en donde la editorial paga por espacios en medios de comunicación (radio, tv, carteles) en donde también puede ofrecer ventajas extras como los cupones.
Para vender un libro, se debe pensar en delimitar el público a quien se dirigirá la promoción, como compradores anteriores, profesores o miembros de instituciones que representen mayores posibilidades de consumo.
En la promoción es válido recurrir a cualquier opción y lugar en donde se dé a conocer el libro: exposiciones, presentaciones de autor, promoción conjunta, entre otras. Privilegiando la creatividad, el prestigio de la editorial y respetando la idea original del libro, su contenido y su finalidad: la promoción de la lectura en general.
Y, pese a todo, poeta, persigue, persigue tu desenfrenado deseo de ideal; procura alcanzar, atravesando infinitos dolores, ese fantasma de mil colores que huye incesantemente delante de ti, aunque se te rompa el corazón, aunque se te apague la vida, aunque exhales el último suspiro en el momento en que lo roces con la mano.
Fragmento de deseo y posesión de Alejandro Dumas
No hay comentarios:
Publicar un comentario